Datos personales

domingo, 8 de enero de 2012

I Carrera por montaña TransCandamia

Hoy hemos participado en la primera carrera por montaña celebrada en la Candamia.  Del pelotón habitual, solamente cuatro valientes emprendimos el reto, MA, LM, CB y un servidor P30672.

Llegamos temprano a la urbanización de Las Lomas, había niebla "meona" y la temperatura rondaba los cero grados. Nuestra primera impresión fue de estar en una fiesta de etiqueta sin esmoquin, ya que empezamos a ver zapatillas de montaña (que suben solas), sudaderas con calefacción, gorros antiniebla, guantes anti deslizantes y todo tipo de material técnico; y nosotros con zapatillas de las de "uso habitual por asfalto y ocasionalmente por tierra", vamos de las que no tienen ni un taco. Menos mal que para disimular estaba LM con una mochila "camelbag" con su tubito para la bebida isotónica y más bolsillos que el jersey de Tamariz llenos de plátanos y barritas energéticas.

De esta guisa nos plantamos en la salida y a las 9:30 horas empezamos la aventura. Salimos en pelotón por un camino de tierra y en seguida llegó la primera bajada. En este punto se echó en falta que hubiese habido más terreno llano para alargar la carrera ya que debido a la dificultad del obstáculo la carrera se bloqueó, si bien fue algo totalmente momentáneo, ya que en seguida el terreno nos puso a cada uno en su sitio.

En esta primera bajada nos dimos cuenta de la importancia del material anteriormente mencionado ya que aunque el terreno esté duro, en cuanto pasan los cien primeros corredores queda hecho un barrizal con lo que los tacos en las zapatillas son un seguro de vida o de dientes; otro tema muy importante son los guantes (reforzados en las palmas), no por el frío, si no porque cuando bajas inseguro tiendes a agarrarte a lo que sea y en la Candamia eso suelen ser arbustos llenos de espinas que te dejan en las manos unos bonitos dibujos en forma de "córtese por la línea de puntos".

La carrera llevaba dirección hacia la derecha desde Las Lomas así que en seguida llegamos a "La Virgen" y a partir de ahí y de forma continua subidas y bajadas de distintos grados para bajar "El Portillín de Tierra", y situarnos en la parte baja del parque, la zona que conocemos como "Los Músicos". Posteriormente alcanzamos la zona del "Banco de Madera" donde se cortaba el sendero para hacer una subida bastante potente que empieza con unas escaleras y acaba de la forma sálvese quien pueda. Unos metros más adelante había una bajada que entrañaba peligro de verdad ya que por la parte derecha el terreno estaba cortado y la altura era considerable.

A partir de ese momento hubo unos kilómetros de refresco para las piernas por la zona del "Segundo Puente de Madera" y la margen del río; a partir de ahí casi todo subida hasta el final, "El Depósito de Agua", la "Granja de los Avestruces" y nuevamente a la parte interior de la Candamia, por un sendero que discurre por el medio del bosque y en el que vimos un par de ardillas con cara de no entender semejante trasiego de gente por allí. En la parte final hubo dos bajadas en las que triunfaron dos técnicas muy socorridas la primera fue la de tobogán o "culo a tierra" y la segunda la de cerrar los ojos y dejarse caer al grito de "que sea lo que Dios quiera".

Como colofón una subida en la hubiera hecho falta el piolet de algún famoso que pululaba por allí porque era tremendamente vertical y estaba de barro perdida. Lo mejor que al acabar la subida y a menos de 200 metros estaba la meta. Una auténtica alegría ya que el pulsómetro marcaba 16 km. en vez de los 18 km. anunciados.

La organización de la carrera perfecta, dos avituallamientos, en ambos con bebida isotónica y en el segundo a mayores plátanos y trozos de naranja. Muy bien marcado el recorrido y en todos los obstáculos de dificultad gente conocida animando y lo más importante ayudando si había problemas.

Nosotros hicimos la carrera como nos la habíamos planteado, como una primera experiencia, por tanto rodamos al "trán trán" perdiendo un tiempo precioso en las bajadas atenazados por el miedo e intentando recuperar en los llanos y subidas. Al final un par de minutos por debajo de las dos horas y entrada en meta en grupo a lo frikie. En definitiva, nos divertimos y lo pasamos genial que es de lo que se trata, en este tema del correr.

Una pena la niebla, porque hemos estado por sitios desde los que se adivinaban unas espectaculares vistas de nuestra ciudad, confirmando una vez más el lujazo que tenemos en León con poder correr por un sitio como este, con decenas de posibilidades de circuitos, llanos, subidas, fáciles, difíciles, todo ello en plena naturaleza y a diez minutos del centro de la ciudad.

Como final una foto de nuestro grupo descansando en el "podium", en ella se puede apreciar al compañero CB con un aparente moreno tropical, pues bien, si nos fijamos con detenimiento observamos que es barro; es imposible mancharse tanto y sobre todo en la cara, tanto que empezamos a sospechar que hubo pelea en el barro pero lo que tenemos ni idea es con quien...